Coronavirus como influye en hábitos de consumo y comercio electrónico COVID-19

Coronavirus – Una Amenaza que puede ser una Oportunidad.

No hay duda de que la crisis causada por la pandemia mundial de Coronavirus 🦠 (COVID-19) ha creado un clima de negocios increíblemente difícil. A las empresas se les presentan muchos desafíos nuevos a medida que cierran las fronteras internacionales, las empresas físicas cierran sus puertas y se les dice a las personas que se aíslen en sus hogares. Muchas compañías enfrentan cierres temporales o incluso permanentes, y el personal enfrenta meses de incertidumbre financiera y preocupación.

El comportamiento del consumidor se ha visto obligado a cambiar de inmediato y a un cambio masivo. Los que están aislados o encerrados no pueden realizar sus rutinas habituales, especialmente porque muchas tiendas locales se han visto obligadas a cerrar sus puertas por razones de seguridad. Las preocupaciones sobre la disponibilidad de bienes han alentado la compra de artículos a granel por pánico. La incertidumbre financiera y la perspectiva de una recesión severa y a largo plazo crean un telón de fondo marcado que ha tenido un impacto en las perspectivas, percepciones y comportamientos de los consumidores.

Para las empresas que permanecen activas en este momento, inevitablemente se hacen preguntas sobre la mejor manera de hacer frente a las condiciones comerciales vigentes, y cómo deben adaptarse mejor sus estrategias. Esta es una pregunta difícil de responder ya que la pandemia de Coronavirus es tan nueva que las circunstancias cambian de manera fluida y a diario. Definir una estrategia ahora es difícil ya que hay evidencia limitada o precedentes sobre los cuales basar los supuestos.

Las indicaciones iniciales sobre lo que podría sucederle a las empresas y la economía podrían medirse observando los datos de los países que primero sufrieron los efectos de COVID-19. Si bien no hay garantía de que otros sigan la misma trayectoria, el análisis de estos países puede revelar patrones e ideas útiles.

COVID-19 ya está afectando el comportamiento del comprador.

Online, el mundo está cambiando tan rápido como Off Line. A principios de marzo de 2020, The Drum informó sobre una investigación que muestra que, si bien se prevé que las tasas anuales de crecimiento de la publicidad en China disminuyan del 7% en 2020 al 3.9%, se prevé que el gasto en publicidad de comercio electrónico crezca un 17.7% y que el gasto en redes sociales aumente en un 22,2%.

Esto parece reflejar los cambios en el comportamiento del consumidor a medida que cambian de comprar off line a comprar online. También muestran que a medida que las personas pasan más tiempo en casa, las marcas han respondido cambiando el gasto de los medios offline a online, con un 14% informando este curso de acción.

En la misma investigación, continúan afirmando que “el comercio electrónico como plataforma ya ha experimentado un crecimiento exponencial, que vio el gasto a través de los canales de comercio electrónico en China crecer casi siete veces más rápido que el sector en general. 2019; una tendencia que seguramente acelere la pandemia de coronavirus «.

Además es probable que el comercio electrónico crezca a medida que los consumidores eviten las tiendas físicas.

Un nuevo estudio de Ipsos MORI de mediados de marzo de 2020 revela que el 50% de los consumidores chinos y el 31% de los consumidores italianos dicen que ahora utilizan el comercio electrónico «con mayor frecuencia». Por el contrario, solo el 18% de los encuestados del Reino Unido dijo que usaban las tiendas en línea con más frecuencia, y casi la mitad informó que no hubo «cambios» en sus hábitos de comercio electrónico.

Sin embargo, ahora que el Reino Unido está bloqueado, es probable que estas estadísticas cambien drásticamente, probablemente con tendencia a las cifras observadas en otros países con problemas COVID-19 más avanzados.

Si bien los tipos de bienes que las personas necesitan pueden cambiar debido a sus circunstancias, la necesidad de comprarlos en algún lugar continuará, y probablemente veremos un cambio general a las compras en línea.

Desafíos de comercio electrónico en tiempos de COVID-19.

En teoría, las tiendas en línea de todos los tamaños se beneficiarán del cambio del comportamiento del consumidor a las compras en línea, ya que están bien posicionadas para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios.

Sin embargo, hay desafíos. El comercio electrónico no es una bala mágica en sí misma, y ​​MorningStar cita problemas con la adopción (especialmente entre los consumidores de bajos ingresos) como un efecto amortiguador contra cualquier aumento en las ventas. También hay problemas con la cadena de suministro y la entrega de productos, y las empresas ya comienzan a ser inteligentes para resolverlos a través de la innovación y en Argentina estamos en esta situación por lo que los productos populares pueden sufrirlo aún.

Quizás un factor aún más limitante para las empresas será el nivel de preparación de su oferta de comercio electrónico. Si su plataforma en línea no es capaz de ofrecer una experiencia de usuario competitiva, es probable que no logre atraer, impresionar o retener a los clientes. Además como hemos vistos los colapso de las mismas. 

Asegurarse de que su sitio o aplicación de comercio electrónico esté optimizado y listo será fundamental para el éxito de su oferta en línea y cuán competitivo puede ser en un panorama cada vez más competitivo. Estamos en Momentos de Oportunidades. 

Fortune afirma que: «Las empresas con ofertas sólidas de comercio electrónico … obtendrán los mejores resultados en la actual crisis» «Los analistas coinciden en que los minoristas que aún se ponen al día con el comercio electrónico serán los mayores perdedores» «Los minoristas con buenos sitios perderán menos»

Esas son advertencias muy claras, y está claro que las empresas deben asegurarse de que sus sitios sean más que buenos. Necesitan ofrecer la mejor experiencia de comercio electrónico posible. Para empezar, deben ser detectables a través de los motores de búsqueda en el momento en que sus clientes deseen realizar una compra, y una vez que los clientes están en el sitio, la plataforma de comercio electrónico debe ser receptiva y cumplir o superar las expectativas del cliente.

Cambios en el tráfico de comercio electrónico:

Ya hemos visto grandes cambios en el comportamiento de búsqueda en el sector de la moda. No es raro que las marcas de moda tengan una proporción significativa de su tráfico proveniente de la búsqueda de marca. Pero llevar a gente que hace búsquedas genéricas es una oportunidad a considerar en la estrategia de SEO, durante la pandemia, los sitios que adquieran este trafico logran beneficios extraordinarios. 

Mejorando su oferta de comercio electrónico para seguir siendo competitivo

A medida que la crisis de Coronavirus continúe afectando a la población mundial, y a medida que su comportamiento se adapte, las empresas con una sólida oferta de comercio electrónico pueden asegurarse de que estarán allí cuando los consumidores las necesiten.

A medida que el comportamiento del consumidor cambia y da como resultado que más y más clientes compren en línea, también cambiará el mercado para volverse cada vez más competitivo a medida que las empresas busquen capitalizar esta tendencia. Si su sitio no se encuentra en los motores de búsqueda para búsquedas relevantes, o la capacidad de respuesta de su sitio va a la zaga de sus competidores, su capacidad para competir se verá severamente disminuida. En el duro clima económico actual, este es el equivalente digital de frotar sal en una herida.

Importante:

Esto implica que, en lugar de detener las actividades de marketing, tales como análisis, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenidos, optimización de la tasa de conversión (CRO), pago por clic (PPC) y redes sociales pagas, etc., las empresas podrían beneficiarse mejor invirtiendo en (si no lo está haciendo ya), o invertir más en este tipo de actividades. Si bien cada negocio es diferente y enfrentará sus propios desafíos, invertir en estas áreas puede ayudar a las empresas a prosperar en un espacio competitivo y ayudar a compensar el impacto financiero de la pérdida de ventas fuera de línea. La inversión aquí ciertamente evitará la pérdida de participación en el mercado en línea y ayudará a posicionar las marcas en preparación para el aumento de la demanda que seguramente se producirá una vez que esta crisis disminuya.

Consejos de estrategia durante la pandemia de COVID-19

Si bien puede ser sensato permanecer invertido en actividades de marketing en línea como SEO y medios de pago para promocionar su marca durante esta crisis, es probable que las tácticas específicas empleadas cambien.

Tanto el SEO como los medios pagos pueden necesitar cambiar el enfoque de las campañas debido a los cambios en la demanda, y enfocarse en diferentes conjuntos de palabras clave en función de los nuevos comportamientos de búsqueda del consumidor. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que las marcas de moda están tratando de cambiar artículos, dado que la mayoría de la población está atrapada en casa.

En Social Media Marketing, las estrategias de oferta probablemente deberán adaptarse y el SEO podría encontrar nuevas oportunidades para nuevos tipos de contenido y cambios en la optimización en la página.

El contenido editorial generalmente se ve como una ganancia rápida, ya que normalmente requiere poco aporte técnico y, por lo tanto, se puede desarrollar e implementar rápidamente. La clave está en comprender la intención de su cliente y proporcionar contenido que satisfaga o supere sus necesidades. Hemos notado que algunas empresas de comercio electrónico están tratando de impulsar su marketing de contenidos para capturar a los usuarios que, desde el comienzo del bloqueo, están en casa con mucho más tiempo para navegar por la web.

Esto nos muestra que las empresas probablemente deberían profundizar en sus análisis y comprender realmente las necesidades actuales de los clientes, ya que estas necesidades seguramente habrán cambiado recientemente. ¿Se han mantenido al día los sitios de comercio electrónico con estos cambios?

En este nuevo mundo, dado que los clientes tienen que pasar mucho más tiempo comprando en línea, incluso los pequeños cambios en la experiencia del usuario del sitio y los tiempos de carga de la página probablemente tendrán un impacto mucho mayor en la retención de clientes y las tasas de conversión.

Realizar un análisis cuidadoso de la velocidad de carga de las páginas de un sitio en diferentes dispositivos generalmente revelará oportunidades para mejorar la velocidad del sitio, muchas de las cuales pueden implementarse de manera bastante simple y, por lo tanto, representan ganancias rápidas.

Recuerde, la velocidad de la página es un factor de clasificación en Google en estos días, y se ha publicado mucha investigación que muestra una relación inversa directa entre la velocidad de una página y el número de conversiones. Uno de estos estudios de Amazon mostró que un aumento en los tiempos de carga de solo un segundo redujo las conversiones en un 7%. Esto no parece mucho, pero para Amazon en ese momento, ¡el 7% representaba $ 1.6 mil millones en ventas! La optimización de los tiempos de carga de la página es una verdadera oportunidad para mejorar los ingresos de referencia.

De manera similar, hacer que los sitios funcionen mejor para los clientes existentes mediante el análisis de sus caminos hacia la conversión, y la posterior optimización de ese viaje, les permitirá a los clientes tener una experiencia de pago más fluida y satisfactoria. Es casi seguro que esto elevará los ingresos generados por el sitio y probablemente también generará aumentos en la afinidad de la marca.

Conclusiones:

  • Mientras que el mundo se está recuperando de los efectos de la pandemia de Coronavirus, el comportamiento del usuario se ve obligado a cambiar y los compradores se están moviendo cada vez más en línea. Los sitios de comercio electrónico están en condiciones de capitalizar esto, pero solo si los clientes pueden encontrarlos en primer lugar.
  • Si bien las tácticas pueden necesitar adaptarse al nuevo entorno en el que nos encontramos, las empresas deben considerar retener la inversión en sus análisis, marketing en línea y contenido en línea para que puedan seguir siendo competitivos y satisfacer las necesidades de los compradores.
  • En estos tiempos inciertos, todavía hay oportunidades; solo toma una mentalidad y un enfoque ligeramente diferentes, y una actitud positiva.
  • Si cree que necesita ayuda para comprender el impacto de COVID-19 en su negocio, PV Marketing Digital, cuenta con equipos de especialistas que pueden ayudarlo. Si tiene alguna pregunta o desea conversar con nosotros sobre cómo podemos ayudarlo, comuníquese.

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